Estados del YO - Aspecto Funcional ¿Qué hace cada estado del YO?


PARENTAL: Se dice que estamos usando este estado cuando sentimos, pensamos o actuamos en la misma forma que observamos en nuestro padres o cualquier otra figura de autoridad cuando éramos pequeños. Incluye sin revisar los mensajes de personas (alegrías, fobias, temores, emociones, y comportamientos irracionales) así como las pautas tradicionales (credos, rituales, moral, autoridad)
Ejemplos parentales de:
Palabras: deberías, simple, nunca, bueno, malo, ridículo.
Frases: “Sos un ángel”, “No tengas miedo”, “los hombres no lloran”, “no salgas hasta que esté todo arreglado”.
Gastos y posturas: Señalar con el dedo, una palmada sobre el hombro, fruncir el ceño, mover la cabeza para decir “SI” o “NO”.
Tono de voz: Permisiva, condescendiente, alentadora, punitiva, etc.

ADULTO: Se está en este estado cuando analizamos, pedimos información, hacemos razonamientos, calculamos probabilidades y tomamos decisiones. En base a las circunstancias, al momento actual y la conveniencia sin dañarnos o perjudicar al prójimo. Es el que revisa los conceptos morales parentales, programa el futuro, saca provecho de las experiencias vividas, etc.
Ejemplos adultos de:
Palabras: cuando, donde, como, porque, resultado, conclusión, probabilidad, conviene.
Frases: “En que basa su razonamiento?”, ¿”que opina”?, “esto  funciona de esta manera”, ¿“probamos”?.
Gestos y posturas: Derecho (no rígido), escuchar, mostrar interés.
Tono de voz: Clara, solicitando información, sin dejar de traslucir las emociones.

Niño: Permanecemos en este estado cuando sentimos o actuamos como aquella persona pequeña que fuimos. Es la parte más importante, ya que en ella está la energía de vida, las emociones, el sexo y las primeras reacciones ante las experiencias. Este estado capta las totalidades y percibe las modificaciones de frases, vocabulario, gestos, posturas y tono de voz. Su pensamiento se basa en la intuición, da rienda suelta a la curiosidad y creatividad, y siente las sensaciones corporales y viscerales.
Ejemplo niño de:
Palabras: “Me lo haces?”, “Tenes que aguantarte”,  “ME haces sentir mal”, “Te haré sentir feliz”, “Te vas a lamentar”.
Gestos y posturas: Comerse las uñas, hamacarse en la silla, movimientos de pestañas, etc.

Tono de voz: lloroso, manipulativo, risa, gritos, etc. 

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